Menú Cerrar

¿Qué es una conciliación judicial?

¿Qué es una conciliación judicial?

Según la sentencia C-902-08, se define una conciliación como un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos, por donde las partes, con la ayuda de un tercero neutral, calificado y autorizado para ello, resuelven directamente un asunto en el que se presenta desacuerdo y que es susceptible de ser conciliable.

Los beneficios de irse por el lado de la conciliación es resolver el conflicto de manera más rápida y económica mediante un conciliador, pudiendo establecer acuerdos entre las partes y superar las diferencias conforme con las necesidades de todos.

La conciliación extrajudicial se realiza antes o por fuera de un proceso judicial, como medio alternativo; mediante ella, las partes resuelven de manera pacífica su problema o conflicto, sin tener que acudir a un juicio.

En Colombia, la conciliación tiene rango Constitucional y está reglamentada en la ley 640 de 2001, puede acudirse a la conciliación en Centros de Conciliación públicos y privados que están regulados por el gobierno nacional.

¿Qué requisitos debe cumplir la solicitud de conciliación?

Deben contener como mínimo los siguientes requisitos:

  1. Nombre del centro de conciliación y arbitraje al cual dirige la solicitud
  2. Identificación de las partes involucradas en el conflicto
  3. Indicar los motivos que originaron el conflicto
  4. Presentar las pruebas que pretende hacer valer (menos testimonios)
  5. Notificar el valor estimado de los perjuicios ocasionados si fuere el caso
  6. Dirección del domicilio de las partes para las notificaciones
  7. Firma del solicitante o solicitantes
  8. Presentar original y copias de acuerdo al número de citados
Resuelva conciliacions judiciales con abogados de Litilegal
la conciliación es resolver el conflicto de manera más rápida y económica mediante un conciliador, pudiendo establecer acuerdos entre las partes y superar las diferencias conforme con las necesidades de todos.

 

 

 

La conciliación es un requisito primordial antes de recurrir a una demanda, siempre se debe agotar el recurso de ir por las medidas más directas y fáciles. Es una alternativa a la solución de conflictos y es la vía menos desgastante en tiempo y dinero.

En Litilegal tenemos las maneras para ayudarle a tramitar su conciliación, no dude en registrarse y pedir ayuda, estamos para usted y su bienestar.

Fuentes:

https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-902-08.htm
https://ccuraba.org.co/desarrollo-empresarial/conciliacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Conciliaci%C3%B3n_(derecho)#Colombia