Menú Cerrar

Fui estafado con un producto que compré, ¿Qué debo hacer?

Según la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), los consumidores tienen derecho a obtener productos de calidad e idoneidad.

Esto se traduce en que tienen derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan requisitos mínimos de calidad.

Los consumidores tienen derecho a reclamar cuando han comprado un producto defectuoso o que no cumple con los estándares de calidad.

En su página oficial, www.sic.gov.co, la SIC indica qué se debe hacer:

“Los ciudadanos tienen derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito”.

Esta norma indica dos cosas:

  1. En primera instancia, el ciudadano debe acudir al proveedor donde compró el producto para notificar que este no tenía la calidad debida. Así el proveedor podría cambiar el producto defectuoso por uno de calidad.
  2. En segunda instancia, el consumidor está en su derecho a acudir a las autoridades judiciales o a representación legal, si no existe otra solución para su problemática, el proveedor se ha negado a cumplir, o las pérdidas por la compra del producto y los daños ocasionados son mayores.

¿Demanda, queja o denuncia?

Levantar una demanda, poner una queja o hacer una denuncia no es lo mismo. Las denuncias y las quejas se realizan sin necesidad de representación legal, mientras que las demandas sí pueden requerir ayuda de un abogado.

Antes de levantar una demanda, el consumidor debe agotar los recursos.

Como explicamos anteriormente, primero debe dirigirse directamente ante el proveedor, comercializador o fabricante para exponerle su inconformidad.

De esta forma es como el cliente pone una queja y, entregando al vendedor el producto que resultó defectuoso, podría obtener otro a cambio —más aún si el producto o servicio cuenta con garantía—

 

 

 

Reparación de los daños ocasionados

Además del reclamo directo al vendedor y de la denuncia ante la SIC, el otro mecanismo es levantar una demanda, en caso de que el vendedor, proveedor o fabricante se niegue a atenderle.

La demanda puede presentarse, de forma escrita o a través de medios electrónicos, ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC).

Si la SIC encuentra probados los hechos, podrá ordenar la reparación de los perjuicios causados al consumidor.

Este trámite no tiene costo, aunque sí requiere de la representación de un abogado cuando las pretensiones del consumidor son iguales o superiores a los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si este es tu caso y deseas escoger entre los mejores abogados online para levantar una demanda por la venta de un producto defectuoso, registra tu caso en www.litilegal.com.

 

Fuentes consultadas:
https://www.sic.gov.co/tema/asuntos-jurisdiccionales/como-hacer-una-demanda
https://www.legalapp.gov.co/temadejusticia/id/121