TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA LITILEGAL.COM

  1. OBJETO

Los presentes términos y condiciones regulan la autorización de uso que otorga el Operador a los Clientes, para que éstos ingresen a la plataforma virtual, se informen sobre los servicios jurídicos ofrecidos y puedan solicitarlos por medio de la suscripción de un contrato de prestación de servicios.

El operador a través de la Plataforma realiza las siguientes acciones: i) exhibe los servicios jurídicos que prestaran los Profesionales del Derecho de forma publicitaria, ii) facilita el encuentro entre Clientes y Profesional en Derecho para la realización del vínculo contractual, iii) permite el uso de la plataforma de pagos iv) sirve de envío de comunicaciones entre los Clientes y los profesionales.

La celebración de la relación contractual entre clientes y profesionales, se da con clientes que se encuentren en el territorio nacional o que, estando en el extranjero soliciten la representación de un proceso dentro del territorio colombiano, pagando una contraprestación económica, mediante el sistema de pago electrónico por la plataforma o dinero en efectivo.

  1. ASPECTOS GENERALES 

“EL OPERADOR” LITILEGAL S.A.S., cuenta con una plataforma virtual donde se exhiben profesionales del derecho. Dentro del portal web, los clientes podrán acceder a los servicios de los abogados suscritos al dominio de LITILEGAL.COM. (b). En la plataforma se vinculan a abogados sin mediación de vínculo laboral, con el único fin que los profesionales en el derecho asuman el mandato de las actividades encomendadas por los clientes que hayan adquirido sus servicios. (c). La plataforma permite que los Consumidores o Clientes contraten de manera directa a cualquiera de los abogados que hayan postulado sus servicios dentro del portal web. Esta solicitud se materializa con la celebración de un contrato de prestación de servicios profesionales convenido entre el Cliente y el Abogado.

  1. NATURALEZA JURÍDICA

Los presentes términos y condiciones de uso, regulan la relación contractual de carácter comercial que une a los Clientes que acceden a la plataforma virtual y al OPERADOR de la plataforma digital.

  1. DEFINICIONES

Cliente o Usuario: Toda persona natural que como destinataria final, use La Plataforma para solicitar los servicios jurídicos de un abogado. Para ello, deberá celebrar un contrato de prestación de servicios jurídicos profesionales. Mediante este contrato, se le otorgará poder especial al profesional del Derecho seleccionado, para que adelante, tramite, diligencie y lleve hasta su terminación el proceso en el que el usuario obra como demandante o demandado.

El uso de la Plataforma lo realiza el usuario como persona capaz, manifestando que, podrá celebrar contratos de representación o/y apoderamiento y de prestación de servicios jurídicos, para que el apoderado actúe en su nombre en el marco de un proceso judicial. 

Profesional o Proponente: Abogado asociado que, acepta a nombre del cliente, realizar la gestión del proceso. Brindará la representación legal y consistirá en adelantar, promover, tramitar y llevar hasta su terminación el proceso por el cual se contrató, defendiendo de forma diligente los intereses de su cliente.

El Abogado deberá estar inscrito en la Unidad de Registro Nacional de Abogados del Consejo Superior de la Judicatura, con Tarjeta profesional del Consejo Superior de la Judicatura vigente, sin antecedentes judiciales, disciplinarios o fiscales, aunado que no se encuentre incurso en una inhabilidad para ejercer la abogacía.

Esta información será constatada y acreditada por el Operador de La Plataforma, quien realizará un cotejo de los documentos suministrados por el abogado con la información que reposa en las bases de datos de las entidades gubernamentales, y que por supuesto sean de libre acceso al público.

Operador de La Plataforma: Encargado de administrar operativamente y funcionalmente la Plataforma, representado para los efectos de los presentes términos por Litilegal S.A.S., o por la persona natural o jurídica que esta designe.

Contrato de prestación de servicios celebrado por medios electrónicos: Aquel acuerdo de voluntades celebrado entre el Cliente y el Profesional, Abogado o Proponente, por medio del cual el Cliente solicita, a través de la Plataforma, la representación jurídica en un proceso de cualquier naturaleza judicial o administrativa. El Profesional, se obliga por el contrario a cumplir con el encargo, a cambio de una remuneración como contraprestación.

Mensajes de texto (SMS): Las partes podrán convenir que además del aplicativo web, las comunicaciones y/o notificaciones enviadas por Litilegal puedan ser notificadas por medio de mensaje de texto (SMS) al número celular indicado. Adicionalmente, Litilegal podrá comunicarse con el usuario a través de otros canales como Whatsapp y cualquier otro medio de acceso al usuario, siempre y cuando éste haya compartido la información con Litilegal mediante su previa autorización a la Política de tratamiento de datos personales. Litilegal únicamente será responsable por las comunicaciones y/o notificaciones enviadas desde el número y/o canales suministrado para dicho fin. Litilegal no será responsable frente al usuario o terceros, por mensajes y comunicaciones enviadas desde canales que Litilegal no reconozca como propios.

La Plataforma: Aplicativo móvil administrado por el OPERADOR, que permite la concurrencia de Clientes y Profesionales en el derecho para que por medio de contratos de prestación de servicios, el Cliente solicite el acompañamiento jurídico de un proceso de cualquier naturaleza jurídica.

Es una plataforma que permite su uso gratuito por el siguiente medio: i) aplicación que se puede descargar en dispositivos móviles por medio de tiendas virtuales de aplicaciones Apple (App Sotre) y de Google (Google Play), medio que en adelante y para efectos de los presentes términos se denominarán conjuntamente “La Plataforma”. Los clientes podrán utilizar La Plataforma exclusivamente para su uso personal, sin que esto implique el otorgamiento de una licencia de la tecnología de la plataforma de ningún tipo.

Tarifa: Precio dispuesto por el abogado como retribución de sus servicios ofrecidos. Es obligación del Profesional en cada uno de los procesos a los que aspire, asignar un valor de servicios. No es posible adelantar la gestión y defensa de un proceso sin por lo menos haber pactado un pago inicial que cubra como mínimo los valores de las pólizas, gastos de vigilancia y el pago del pin de vinculación.

Vigilancia: Seguimiento de los procedimientos, providencias y actuaciones adelantadas dentro de los procesos que cursen ante diferentes autoridades administrativas y judiciales, en cualquiera de las etapas procesales en las que se encuentren, garantizando con dicho servicio una notificación efectiva de los movimientos del proceso. Por el hecho de la prestación del presente servicio, el Abogado no se exonerará de sus obligaciones profesionales de hacer el respectivo seguimiento al proceso.

Póliza por prestación de servicios profesionales. En aras de garantizar la idónea prestación de la representación por parte del profesional del derecho, a costa del abogado y con uso los dineros recibidos por el cliente, se adquirirá una póliza que garantice en todo momento de la duración del proceso, que las actuaciones adelantadas por el abogado sean conforme a derecho y no contravengan los intereses del cliente. El tomador de la póliza será el abogado y el beneficiario será el cliente.

Pin de vinculación. El abogado para iniciar su actividad de representación judicial a favor de su contratante, asumirá a su costo la tarifa por el uso de la plataforma. Para ello deberá cancelar un pin de verificación el cual le permitirá tener acceso a su cliente para iniciar su actividad como apoderado.

Términos y condiciones de uso de La Plataforma: Constituye un anexo para cada contrato celebrado, bien sea frente al cliente o por parte del abogado. Estos términos definirán las condiciones que regularán el uso de las relaciones contractuales que deriven en el ejercicio de La plataforma.

  1. CUENTA DE USUARIO

Los clientes o usuarios como condición para el uso de la plataforma deberán crear una cuenta de usuario. Ésta les permitirá celebrar el contrato de prestación de servicios profesionales con el abogado escogido para que lo represente en determinado proceso. Dentro del perfil o cuenta, se deberá incluir datos como el nombre, fecha de nacimiento, teléfono, dirección, dirección de correo electrónico y cédula de ciudadanía. Se encuentra prohibido tener más de una (1) cuenta relacionada a cualquiera de los datos anteriormente mencionados.

Esta información se utilizará para la plena identificación de las personas que pretenden contratar los servicios jurídicos, con la finalidad de dar cumplimiento a las políticas de manejo de datos, prevención de fraudes, y posterior vinculación entre Cliente – Abogado. Los datos suministrados serán privados y las partes no podrán tener acceso a dicha información hasta tanto no se haya firmado un contrato que implique la representación del abogado.

El uso de la cuenta de usuario es personal e intransferible, por lo cual los Usuarios no se encuentran facultados para ceder los datos de validación para el acceso a La Plataforma ni el uso de su cuenta a terceros. El incumplimiento de lo anterior, como es el caso de exhibir mediante maniobras fraudulentas la publicación de datos como correos, números telefónicos, direcciones, etc, acarreará la suspensión y bloqueo definitivo de la cuenta de manera inmediata junto con la declaratoria de incumplimiento del contrato, junto con las reclamaciones que conlleva el referido incumplimiento.

En caso de olvido de los datos de validación o de usurpación de éstos, es obligación del Usuario informarlo al Operador a través de la opción “olvidó su contraseña”. En ningún momento el Operador solicitará al usuario información que NO resulte necesaria para su vinculación con el profesional y para la facilitación del pago. Por lo tanto, los datos de tarjetas débito o crédito, solo se solicitarán al momento de realizar el pago virtual, si ese es el método de pago deseado por el Cliente.

Con la creación de la Cuenta de Usuario, los usuarios están manifestando su voluntad de aceptación expresa e inequívoca de los presentes Términos y Condiciones de uso de La Plataforma, así como de la Política de tratamiento de datos personales de Litilegal.

Parágrafo. Autoriza expresamente al Usuario al momento de la aceptación de los presentes Términos, el uso de Cookies por parte del Operador en toda actividad de uso que realice de la Plataforma.

  1. CUENTA DE PROFESIONAL

Los abogados al acceder a La Plataforma crean una cuenta mediante la cual se identifican e incluyen la información necesaria para que el Usuario pueda obtener sus datos profesionales, y de esta manera poder escogerlo como su abogado.

  1. RELACIÓN CONTRACTUAL

Es claro para el Cliente que la relación contractual que se puede llegar a generar por el uso de La Plataforma no vincula de ninguna manera al Operador con el abogado escogido. Lo anterior, puesto que la relación contractual del cliente será directamente con el Profesional, y consistirá en un contrato de prestación de servicios jurídicos profesionales.

El Operador no es responsable de los abogados que usan la plataforma, no los contrató, ni poseen un vínculo laboral con la misma. La plataforma LITILEGAL S.A.S. NO se hace responsable ni de la gestión del abogado ni mucho menos de las resultas del proceso.

El Contrato celebrado entre el Cliente o Usuario con la Plataforma, obedece a las reglas y compromisos adquiridos para el uso del portal web.

  1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El Operador exhibe a través de la Plataforma los perfiles de los abogados, para que, de acuerdo a sus necesidades, los usuarios seleccionen al profesional que tramitará su proceso judicial. Esta comunicación sirve como referencia a los usuarios y facilita la contratación de servicios jurídicos profesionales, usando la Plataforma como un portal que permite acceder a las ofertas de abogados.

Para el proceso de solicitud de servicios jurídicos, los usuarios deben estar plenamente identificados en su Cuenta de Usuario y seguir el siguiente procedimiento.

a) Ingreso a la plataforma
b) Revisión del perfil y selección del Profesional.
c) Selección realizada por el Usuario. El usuario podrá seleccionar a su criterio, los Profesionales del Derecho que considere que podrían representarlo, con los cuales podrá interactuar una vez se haya formalizado un contrato entre las partes. Solo se entenderá aceptada la oferta con un abogado, cuando las partes hayan aceptado la fórmula de pago propuesta y a su vez hayan aceptado conjuntamente los términos y condiciones.

d) Estudio de la solicitud. Formalizada la escogencia del abogado, éste le solicitará al Usuario los documentos pertinentes para el análisis y estudio del caso. Documentos que deben ser cargados a la plataforma mediante registro fotográfico. Una vez se ha realizado el examen de la información aportada, y antes de radicar el escrito de demanda, el abogado podrá desistir de la viabilidad del proceso.
En el evento en que el proceso no sea viable se descontará un 20% de lo cancelado por el cliente con el fin de compensar al abogado por el estudio del caso. Esto necesariamente implica la devolución del excedente del dinero que se haya podido consignar. El concepto de no viabilidad deberá ser avalado por los abogados del área de litigios de LITILEGAL.COM.
En el evento que alguna de las partes pretenda revelar información personal que posibilite la comunicación entre el abogado y cliente, se dará por terminado el contrato y se procederá con la desvinculación de quien haya intentado incumplir dicha condición.
e) Exposición de la oferta. El Cliente para acceder a los servicios de un abogado deberá plantear su caso de manera clara y sucinta. Una vez sea diligenciado el formato, la oferta se expondrá dentro de la página principal del aplicativo, con la finalidad que otros abogados interesados envíen propuestas al cliente. El Profesional confirmará o determinará los términos de la oferta y la forma de pago. El Abogado podrá efectuar cambios a la oferta planteada por el Usuario, a lo que este podrá contestarla si bien aceptándola, o rechazándola.
f) Validación de la oferta. El usuario o Abogado manifestará expresamente que acepta la oferta propuesta, que corresponde a la voluntad inequívoca de asumir el poder judicial, de acuerdo a las cláusulas consignadas en la oferta. Para ello deberá aceptar los términos y condiciones del contrato. Solo se hará pública la información de las partes una vez se haya firmado y cancelado el valor inicial del contrato por parte del Cliente y que el Abogado haya asumido el valor del pin de vinculación exigido por la plataforma.
g) Valor. Los valores que cobre el abogado serán los consignados dentro de la oferta que este proponga. No obstante, se advierte que la misma consta de los siguientes ítems: i) 1. El servicio jurídico, como estudio del proceso y escrito de demanda o contestación que adelantará el abogado. 2. Valor de vigilancia del Proceso. 3. Pago del pin de vinculación exigido por el uso de la plataforma. 4. El valor de la póliza por la prestación de servicios profesionales. ii) Finalizado el proceso, si el mismo obtuvo un resultado exitoso, se deberá cancelar una remuneración al Abogado en caso que esta se haya pactado entre las partes.
h) Pago. El cliente realizará el pago mediante La Plataforma ofrecida por el Operador. Para este fin se deberá realizar el pago por los servicios para que el contrato de representación y prestación de servicios profesionales se entienda perfeccionado. Si no se hace, el poder no se remitirá y la oferta se entenderá rechazada. El abogado remitirá al Usuario el poder para obrar como apoderado.
i) Vigilancia. El Operador directamente o a través de un tercero, realizará labores de vigilancia del proceso, consistentes en el seguimiento de autos y providencias. Labor que garantizará la notificación efectiva de los movimientos de los procesos ante autoridades administrativas o judiciales. Sin embargo, se advierte que la labor de vigilancia del proceso no exonera al abogado del seguimiento del mismo.
j) Informes del proceso. Al correo electrónico registrado en la cuenta se enviarán informes mensuales sobre el proceso.
k) Póliza. Mediante la celebración de una póliza de seguros, se garantizarán los perjuicios ocasionados por el incumplimiento de la gestión profesional del abogado, en virtud de las obligaciones generales y particulares que se hayan pactado en el contrato de prestación de servicios.

  1. CONTENIDOS PUBLICITARIOS

A través de la Plataforma el Operador podrá poner a disposición de los Usuarios información de carácter comercial y publicitario, propio o de terceros de conformidad a las buenas costumbres comerciales. En estos casos el Operador no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los servicios y/o productos que se comercialicen por estos terceros, ya que la Plataforma sirve como canal de comunicación y publicidad, más no como herramienta de prestación de servicios. En consecuencia, es total responsabilidad de los Consumidores el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los servicios ofrecidos por los terceros. Toda la información puesta a disposición en la Plataforma como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual son utilizados legítimamente por el Operador, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición, o porque se encuentra facultado para hacerlo en virtud de las decisiones 351 de 1993 y 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones y la ley 23 de 1982.

  1. FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día para su acceso. Para la realización de consultas la disponibilidad de La Plataforma es de 24 horas al día, dependiendo de la disponibilidad de los Profesionales. Una vez formalizado el contrato de representación, las partes, abogado y usuario tendrán línea directa de comunicación sin intervención del Operador.

El Operador se reserva el derecho de cancelar las cuentas de usuarios y/o de restringir el acceso a La Plataforma a los Clientes y Abogados que realicen conductas violatorias de los presentes términos o que incumplan las obligaciones contraídas.

  1. COMERCIO ELECTRÓNICO

En cumplimiento de las disposiciones colombianas sobre mensajes de datos según la ley 527 de 1999, se comunica que la legislación nacional reconoce validez a los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Usuarios, que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada.

  1. MANEJO DE INFORMACIÓN

La información recolectada por el Operador para la celebración futura de contratos, es suministrada por los Usuarios de forma libre y voluntaria, para que esta sea administrada por el Operador o por quien éste designe para el cumplimiento de los deberes adquiridos. Esto necesariamente implica su recolección; almacenamiento en servidores o repositorios del Operador o de terceros; circulación de los mismos dentro de la organización del Operador; comunicación a los Usuarios de información comercial, publicitaria y de mercadeo relacionada con su actividad.

El Usuario podrá ejercer su derecho de conocer, actualizar, modificar y suprimir los datos personales existentes en las bases de datos asociadas a la Plataforma. Para ello deberá realizar la solicitud de consulta, reclamo o supresión a la dirección electrónica suministrada por el portal, detallando las modificaciones a realizar y aportando los documentos que lo soportan.

  1. DOMICILIO Y LEGISLACIÓN APLICABLE

Los presentes Términos y Condiciones de Uso de La Plataforma se acogen en el territorio colombiano, conforme a su normatividad general y sectorial. Su adopción implica el ejercicio de su libre voluntad y que la relación que surge de este documento se regirá en todos sus efectos por su contenido y en su defecto por la ley comercial y civil colombiana.