Menú Cerrar

Pasos para registrar una empresa en Colombia

Cada vez hay más emprendedores en Colombia y en el mundo actual en general. Conceptos como freelancer (persona de libre dedicación) se hicieron más comunes, pero también la posterior conformación de nuevas y pequeñas empresas en diferentes rubros.

Entonces, siendo así, ¿cuáles son los pasos para registrar una empresa en Colombia?, ¿qué se necesita?

Algunas veces, los clientes aplazan el proceso de registro de su empresa porque piensan que el trámite es muy complicado, pero esto no es así y, en cambio, los beneficios de tener tu empresa registrada permanecen a largo plazo.

Cómo registrar una empresa en Colombia

1. Definir el nombre de la marca y consultar si está disponible. Esto es muy importante para evitar volver al paso uno, más adelante.

2. Determinar el tipo de empresa o sociedad a conformar. Así quedará claro cómo será la participación de cada integrante o creador de la misma.

3. Presentar y firmar el acta de constitución y los estatutos de la empresa en una notaría. Allí se especificarán las cláusulas, condiciones y la participación de cada accionista.

4. Tramitar el PRE-RUT (documento para luego optar por el número de identificación tributaria) en la Cámara de Comercio respectiva.

5. Acudir a la DIAN para solicitar el Número de Identificación Tributaria (NIT) definitivo.

6. Inscribir el NIT definitivo en la Cámara de Comercio. Así, el certificado de existencia sobre este número ya no figurará como provisional.

7. Creación de la cuenta bancaria empresarial, donde se depositará la totalidad del capital social.

8. Inscripción ante la Administración de Impuestos Distritales e inscripción de libros oficiales en la Cámara de Comercio.

9. Registro ante el Sistema de Seguridad Social.

10. Contar con la mejor asesoría jurídica para asegurar el mejor resultado en los asuntos legales de su empresa.

Contratación de empleados

Este es uno de los aspectos en los cuales la asesoría legal continuará siendo de tus mejores apoyos. Es importante conocer que tu compañía, si se encuentra en Colombia, debe estar inscrita ante la Caja de Compensación Familiar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ante una Administradora de Riesgos Profesionales.

Además, por derecho, tanto tú como tus empleados deberán estar inscritos en el sistema de pensiones y en el sistema nacional de salud. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador. El empleado puede escoger a cuál Entidad Promotora de Salud (EPS) prefiere afiliarse o, en su defecto, la elegirá el empleador.

Protégete y protege a tus trabajadores de los gastos de salud que puedan ocasionar enfermedades o accidentes que se presenten en el área de trabajo.

Si requieres más información sobre los requisitos para inscribir a tus empleados en el sistema de pensiones y de salud, o si deseas saber más sobre los trámites para registrar tu empresa, visita www.litilegal.com y registra tu caso.

Encuentra la asesoría del abogado comercial que elijas sin necesidad de salir de casa y con la posibilidad de hacerle seguimiento a tu caso directamente desde nuestra plataforma.

¡Consúltanos tus dudas!

 

Fuentes:

https://www.agtabogados.com/blog/registrar-empresa-en-colombia-conozca-el-paso-a-paso-y-recomendaciones/
https://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/pasos-para-crear-empresa-en-colombia-1673