Menú Cerrar

Reconoce las señales de explotación laboral en Colombia

El artículo 25 de la Constitución Política de Colombia dictamina que:

“El trabajo es un derecho y una obligación social, y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”

Sin embargo, en la práctica continúan presentándose algunos casos de explotación laboral.

¿Qué es explotación laboral?

Se refiere a los abusos que comete el empleador sobre el empleado. Pueden ser amenazas, trabajo forzoso o, incluso, pagar un salario que no se corresponda con el esfuerzo y las horas de trabajo cumplidas.

Según la Fundación Derecho Justo, una alta exigencia en las funciones profesionales puede constituir acoso laboral. Además, en los artículos 2 y 7 de la Ley 1010 de 2006 se especifica que la carga excesiva de trabajo es una modalidad de persecución laboral.

Otras señales de explotación laboral son:

  • Bajo salario, cuando es inferior al salario mínimo legal vigente.
  • Trabajo forzoso, que se refiere a todo trabajo o servicio exigido bajo la amenaza de una pena cualquiera.
  • Largas jornadas laborales. Según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo,la jornada laboral semanal debe ser de 48 horas, que corresponde a 6 días de trabajo, cada uno de 8 horas diarias. El empleado solo podrá laborar dos horas extra al día (trabajo suplementario) y debe recibir pago adicional por esto.
  • Trabajo infantil, ya que la Constitución tiene como política la prevención y erradicación del trabajo de menores sin autorización.
  • Privación de alimentación. Esta es otra forma de explotación laboral.
  • Abuso sexual.
  • Violencia física.
  • Obligación a cumplir funciones que no están en el contrato.Esto puede ser temporal, pero cuando se vuelve habitual y no recibes una bonificación extra por ello, entonces te enfrentas a un abuso.
  • Beneficios laborales inexistentes, como carecer de seguro de accidentes en el lugar de trabajo y/o de un seguro de salud.
  • Servidumbre.

 

 

 

¿Reconoces una o más de estas señales?

Las demandas laborales son la vía más frecuente para solucionar estos conflictos cuando no se logra la conciliación previa.

No temas denunciar o demandar, menos aún si tienes pruebas de la vulneración de tus derechos.

Si requieres asesoría legal para iniciar un litigio o levantar una demanda por explotación laboral, elige entre los mejores abogados laborales y contacta al indicado para tu caso.

Ingresa a www.litilegal.com, registra tu caso y comunícate con el abogado online de tu preferencia, en cualquier departamento de Colombia donde te encuentres y sin salir de casa.

¡Con Litilegal estás legalmente acompañado!

Fuente: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/que-hacer-cuando-hay-explotacion-laboral-42349